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Archive for 31 octubre 2008

Cuando practicamos deporte o ejercicio físico debemos vestirnos con ropa adecuada a las condiciones diplomáticas. El requisito básico de la indumentaria es la transpirabilidad (permitir que el sudor se evapore).

Debemos tener en cuenta una serie de consejos prácticos básicos:

a) En climas muy calurosos las prendas deportivas deben proteger la piel contra las radiaciones solares.

b) En climas fríos nos debemos proteger con prendas interiores adecuadas.

c) El correr con prendas impermeables al sudor no tiene sentido: impiden que se evapore, por lo que el corredor sufre un calor excesivo y se agota.

d) Los deportistas deben adaptar su indumentaria para conseguir una temperatura confortable y una ventilación adecuada de la piel y de las prendas interiores.

e) Los calcetines deben adaptarse al pie sin que se formen arrugas. Para prevenir las ampollas, ponerse unos calcetines finos de nylon debajo en contacto con la piel, y encima otros gruesos de algodón que absorban la humedad.

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En el momento de la elección de una zapatilla habrá que tener en cuenta dos premisas fundamentales:

a) El calzado es el elemento más importante del material deportivo. Muchas de las lesiones se producen por un calzado inadecuado.

b) Para cada pie y actividad existe un tipo de zapatilla ideal.

Al comprar una zapatilla hay que tener en cuenta varios detalles:

1.- Elegir un calzado deportivo que se ajuste bien al pie pero que no apriete.

2.- Hay que tener en cuenta el uso al que se va a destinar la zapatilla. De ello va a depender el grado de flexibilidad, amortiguación, sujeción del tobillo, estabilidad, tipo de suela, etc.

3.- El mercado deportiva oferta zapatillas considerando las características personales: peso, tipo de pisada (pronbación, supinación, neutra), etc.

4.- Cambiar de zapatillas cuando las suelas estén desgastadas, así evitarmos posibles lesiones por falta de adherencia al suelo.

5.- Nunca estrenar calzado deportivo en una competición o día clave, puede hacernos rozaduras molestas y dolorosas.

Para reflexionar: ¿crees que una buena zapatilla tiene que ser de “marca”?, ¿es siempre buena una zapatilla de “marca”?, ¿por qué?

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El dopaje consiste en suministrar a nuestro organismo sustancias (no necesarias para el mantenimiento de la salud) en cantidades suficientes con el único objetivo de incrementar el rendimiento deportivo de manera ilegal.

Actualmente existen dos formas principales de dopaje:

 

a) Ingestión de fármacos cuyos efectos alteran el normal funcionamiento del organismo humano.

b) La manipulación sanguínea (sangre del propio deportista) o el suministro de sangre ajena manipulada o con unas caracteríticas determinadas que potencien la mejora de ciertas capacidades físicas.

Los efectos del dopaje sobre el rendimiento y la salud, entre otros, son los siguientes:

a) Estimulantes: disminución de la fatig, aumento de la concentración, euforia. Producen trastornos cardiacos, aumento de la agresividad, y dependencia (“mono”).

b) Analgésicos narcóticos: inhibición de la fatiga y del dolor. Producen depresión del centro respiratorio, dependencia e incluso trastornos psiquiátricos.

c) Esteroides anabolizantes: incrementan el tamño y la fuerza muscular, potencian l agresividad competitiva. Producen trastornos menstruales (en las mujerer), atrofia de las gónadas (en los hombres), riesgo de roturas tendinosas y articulares, problemas hepáticos (del hígado).

d) Hormona del crecimiento: estimula el crecimiento. Produce anomálías del desarrollo óseo y articular.

Consejos:

– ¡No te engañes a ti mismo! No existe un rendimiento a corto plazo si previamente no ha existido un esfuerzo a medio o largo plazo.

– Tu salud es lo más importante y está por encima de cualquier resultado deportivo.

– Deporte significa competir, la comptición implica victoria y derrota, ambas opciones hacen crecer al deportista y engrandecen al deporte.

– La vida del deportista es relativamente corta (nos referimos a su etapa competitiva de máxio rendimiento); no hipoteques toda tu vida por la consecucion de unos cuantos resultados puntuales.

– Sólo hay una vida y únicamente tenemos un cuerpo para disfrutarla. ¡Cuida de tu cuerpo y él cuidará de ti!

Para reflexionar: ¿qué opinas del dopje?, ¿qué se debería hacer con las personas que se dopan?, ¿estarías dispuesto a doparte si te garantizasen que conseguirías ser campeón olímpico y nunca te descubriesen?, ¿tiene solución el dopaje?

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Practicar ejercicio físico de forma continuada tiene múltiples beneficios en tu organismo, como los siguientes:

1.- Todos los aparatos y sistemas corporales se benefician de la realización de ejercicio físico: todos mejoran su rendimiento. Por ejemplo: el corazón late más fuerte, el intercambio gaseoso en los pulmones es más eficaz, los músculos mejoran su capacidad de trabajo, se estimula el crecimiento de los huesos…

2.- Mejora tus habilidades motrices, tus capacidades físicas, tu coordinación… es decir, el conocimiento y uso de tu cuerpo.

3.- Te ayuda a controlar el peso, ayudándote a alcanzar y mantener el peso ideal para tu edad.

4.- Desconectas de tu rutina diaria, dejando de lado los problemas y estrés, sintiéndote más agusto contigo mismo. Además, descansarás mejor por las noches.

5.- Adoptarás hábitos de higiene correctos: ducha después de hacer ejercicio, el aseo, cambiarse de ropa…

6.- Al hacer deporte conocerás nuevos amigos que tendrán tus mismas inquietudes por el deporte y la vida sana.

7.- El ejercicio físico nos evita un buen número de enfermedades, ya que el cuerpo está preparado para ahcer frente a cualquier pequeño problema que se nos presente.

8.- Las personas que tiene enfermedades crónicas pueden mejorar su estado de salud gracias a practicar físico adecuado.

¿Habías pensado alguna vez que la práctica de ejercio físico y el deporte te pudiese resultar tan beneficioso? ¿Qué opinas de esto?

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Los siguientes consejos te permitirán mejorar la seguridad en la práctica deportiva, evitando accidentes y lesiones:

1.- Calienta siempre antes de cualquier actividad.

2.- No realices una actividad competitiva sin el entrenamiento adecudo. Debes aprender a conocer tus posibilidades y no sobrepasarlos.

 

3.- Realiza la técnica deportiva de forma correcta. Antes de practicar un deporte debes aprender sus fundamentos y gestos técnicos.

4.- Utiliza material de calidad (no tiene por qué ser de marca) y revísalo periódicamente.

5.- Después de una lesión vuelve a jugar de forma progresiva y compite sólo cuando estés completamente recuperado.

6.- Respeta las reglas del juego o deporte.

7.- Debes participar en competiciones ségún la categoría a la que perteneces.

8.- Las condiciones climatológicas deben ser adecuadas. Por ejemplo, un terreno de juego resbaladizo o mojado puede provocar caídas innecesarias.

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Ahora que ya conoces cuales deben ser tus amigos en el deporte (alimentación, entrenamiento, descanso, ropa y calzado) debes alejarte de los que son tus verdaderos enemigos:

1.- Las drogas (tabaco, alcohol…). Si ingieres sustancias nocivas repercutirá negativamente en tu estado de salud y en tu entrenamiento cuando practiques alguna actividad física o deporte.

2.- El dopaje. Seguro que has oído hablar alguna vez del dopaje en el deporte de élite. El dopaje consiste en estimular el organismo mediante drogas y sustancias farmacológicas que incrementen nuestro rendimiento de manera artificial (no natural). Un verdadero deportista llega a conseguir los éxitos con esfuerzo y voluntad, dejando de lado las sustnacias que pueden ser perjudiciales para su organismo (incluso pueden provocar la muerte).

 

3.- Las lesiones. Aunque realices ejercicio de forma adecuada siempre existe el riesgo de lesionarte. No te preocupes, la mayoría de lesiones en el deporte no son graves y podrás volver a practicar el deporte que te gusta en un tiempo breve.

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Si quieres tener un estilo de vida activo y saludable debes de tener en cuenta los elementos que son beneficiosos para tu salud. Si respetas una serie de normas y consejos tu cuerpo te lo agradecerá.

Los cuatro amigos del deporte son:

1.- La alimentación: debes realizar una alimentación sana y equilibrada, es decir, comer alimentos variados en la cantidad necesaria ajustada a las necesidades de tu organismo para hacer ejercicio físico y, a la vez, crecer fuerte y sano/a.

2.- El entrenamiento: practicar ejercicio físico de forma continuada va a producir beneficios en tu organismo. Además, conocerás a nuevos amigos.

3.- El descanso: dormir lo suficiente y descanser te permite recuperar la energía gastada durante el ejercicio, de manera que siempre puedas estar a tu máxio nivel. ¡Recarga tus pilas!

4.- La ropa y el calzado: cuando realicez ejercicio físico debes utilizar una indumentaria adecuada: flexible, transpirable… De la misma manera, el calzado que utilices también será importante para evitar lesiones.

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